El Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 – DIFERENZA es la apuesta por la innovación y el diseño estratégico para la transformación social y económica de Galicia desde un enfoque sostenible, teniendo en cuenta la capacidad de los dos procesos creativos y el diseño como agentes de cambio.

Sus prioridades son:

O desafío climático.

– Una transformación digital.

– Competitividad empresarial.

– O bienestar social.

Para hacerles frente, el programa incluye cinco acciones estratégicas:

Construcción sólida de un ecosistema gallego de diseño e innovación que fomente la colaboración entre los diferentes agentes para buscar sinergias que contribuyan a la transformación económica y social de Galicia.

– Un objetivo permanente de los grupos multidisciplinares de deco-creación para conectar la ciencia, la tecnología y el arte, en el marco de esta, será a su vez promover los procesos de diseño para la innovación social, donde se integre y se implique la ciudadanía. El objetivo es encontrar soluciones a los retos del contexto actual.

– Líneas de financiación para el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que se establezcan como ejemplos de diseño para la innovación y la sostenibilidad. Esto significa aprovechar las oportunidades que ofrecen los retos ecológicos y digitales para transformar y mejorar la vida de las personas y optimizar la competitividad empresarial.

Visibilidad de empresas y profesionales que apuestan por el diseño, la innovación y la sostenibilidad como motores de la competitividad económica y el bienestar social.

– La configuración de la Red Internacional de Profesionales del Diseño de Galicia, integrada por reconocidos diseñadores que, desde cualquier parte del mundo, deseen colaborar en el crecimiento de Galicia y en una economía no tributaria.

DIFERENZA le da continuidad al Programa de Diseño para la Innovación Empresarial 2020, impulsado por la Xunta desde 2018 para incorporar el diseño al mundo empresarial y destacar la figura de dos profesionales impulsando la puesta en marcha del  mapa de provedores de servicios de diseño, de la Materioteca de Galicia  y de los Premios Galicia de Innovación e Deseño; la participación en proyectos europeos; y el desarrollo de los dos primeros encuentros  y publicaciones sobre el tema, entre otras actuaciones.