En este encuentro, celebrado en el CIS Tecnoloxía e Deseño el pasado 5 de mayo y organizado en el marco del proyecto Interreg Europe Design4Innovation, se analizaron las nuevas oportunidades que se presentan bajo las actuales prioridades establecidas por la CE y su interés por defender nuestra actual modelo de sociedad del bienestar a través de la innovación social.

Por parte de Santiago Nieto de la Axencia Galega de Innovación, fueron comentados los objetivos del encuentro y se presentaron diferentes facetas de la evolución del programa Design4Innovation, destacando las actuaciones del último año en las que se comenzó a orientar el diseño a acciones de recuperación de las empresas en la denominada era post-COVID.

A continuación, los profesores Paula Fernández y Rodrigo Martínez del Deusto Design Reseach Group expusieron la teoría del “valor compartido” de Michael Porter desde la que el diseño actúa como herramienta para fomentar la competitividad y el bienestar social.

En la mesa redonda, David Barro destacó como el diseño a través del arte y la cultura actúa como  catalizador para generar nuevas ideas. Como ejemplo de innovación social presentó la actuación denominada Ares Innova.

Leticia Costas y África Rodríguez expusieron como por medio del binomio tecnología y comunicación se pueden dinamizar nuevas ideas y fomentar encuentros con comunidades y asociaciones de los que han surgido diversos proyectos que fueron comentados brevemente