La transformación de materiales para la economía circular fue el tema central de la segunda jornada del ciclo “Sostenibilidad y circularidad de los materiales”, que tuvo lugar el 16 de junio CIS Tecnoloxía e Deseño (Ferrol), sede de la Materioteca de Galicia.

Durante la inauguración de la jornada, la directora de Centros de la Agencia Gallega de Innovación, María José Mariño, animó a los asistentes a consultar los informes y artículos divulgativos sobre materiales innovadores que se publican periódicamente en materioteca.gal y a suscribirse a la newsletter para informarse tanto de tanto de noticias como eventos. También adelantó que tras el parón estival se realizarán las dos jornadas restantes de este ciclo: una en octubre sobre ecodiseño basado en nuevos materiales y otra en noviembre sobre fin de vida de materiales bajo criterios de sostenibilidad.

Composites y residuos de construcción

En la primera parte de la jornada, que se retransmitió online, Pablo Iglesias, de LavelleEurope, presentó el carbono eterno, un composite sostenible, versátil, con una resistencia que maximiza la vida útil y con unos acabados estéticos de calidad superior. Según él, su sostenibilidad radica en la incorporación del proceso de fabricación al diseño, en la simplificación de las operaciones, en la eliminación de consumibles desechables, en la aplicación de sistemas de curado más eficientes, en el mínimo uso de materias primas y el reciclaje de desperdicio.

Por su parte, Benito García, de la Asociación de Recicladores de Construcción y Demolición (ARCODEGA), situó el tratamiento de residuos de la construcción para su reutilización como el ejemplo más claro de economía circular y reivindicó su propia regulación al mismo nivel que el vidrio o el papel. Cada año se producen 150 kgs de residuos de la construcción por cada habitante de Galicia y el 75% no se valoriza. Por ello, insistió en que es fundamental pasar de la economía lineal a la economía circular: derribos selectivos, reutilización de subproductos de derribo y valorización de áridos reciclados.

La segunda parte del taller, exclusivamente presencial, tomó la forma de un taller práctico e interactivo. Ha estado conducido por los expertos Unai Etxebarria e Iker Agirre, de la empresa especializada Materially, que han presentado una selección de materiales innovadores cuya sostenibilidad y adaptación a los criterios de la economía circular se han mejorado a través de los procesos de transformación. Estos 35 materiales, nueve de los cuales fueron creados en Galicia, están incluidos en un  estudio estratégico ya disponible en la web de la Materioteca de Galicia.

Este ciclo de jornadas, que se está desarrollando a lo largo de este año por iniciativa de la Axencia Galega de Innovación, está dedicado a explorar las oportunidades de innovación que representan los nuevos materiales en relación con procesos que aumentan la vida útil de los productos y reducen el impacto ambiental a través de la valorización , reutilización, reciclaje y ecodiseño.