El potencial del ecodiseño para crear soluciones innovadoras a partir de materiales sostenibles fue el tema central del tercero workshop del ciclo «Sostenibilidad y circularidad de los materiales», que tuvo lugar el 6 de octubre en el CIS Tecnoloxía e Deseño (Ferrol), sed de la Materioteca de Galicia.

Durante la apertura del workshop, la directora de Centros de la Axencia Galega de Innovación, María José Marino, destacó la apuesta de la Xunta por el ecodiseño con madera a través de las ayudas de la Axencia Galega da Industria Forestal, que han abierto su plazo de solicitud hasta el 31 de octubre. Además, anunció que el último workshop de este ciclo tendrá lugar el 1 de diciembre, centrado en el fin de vida de los materiales bajo criterios de sostenibilidad.

Normativas más exigentes

En la primera parte de la jornada, que fue retransmitida online, Noemí Cortizas, diseñadora del estudio Ydemaker experta en la disciplina CMF (color, materiales y acabados), destacó que por primera vez las directivas de la UE van a forzar a pensar en la reciclabilidad y el fin de la vida útil de los productos y envases, por lo que el ecodiseño ganará protagonismo en el futuro inmediato. Segundo explicó, se incrementan sustancialmente las exigencias en el porcentaje de reciclabilidad en todos los materiales utilizados como materia prima (madera, metal, plástico, papel y otros) y se establece que todos los componentes de un residuo, sobre todo en el caso de los envases, debe poder ser separado de forma manual por los consumidores para facilitar el reciclaje.

Por su parte, Begoña Jiménez explicó que Timbersoul by Cándido Hermida nació como una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela y de la empresa Cándido Hermida para trabajar la construcción en madera desde la sostenibilidad y la eficiencia energética y estructural. Después de subrayar el potencial de Galicia para posicionarse cómo referente en el ecodiseño de sistemas de construcción de madera sostenibles –con base en su liderazgo en España en la producción forestal y en la existencia de una industria que cobre toda la cadena de valor del sector–, presentó la viga EcoTimberCell, finalista en el I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia. Este producto responde al concepto del ecodiseño en la construcción mediante lo uso de madera de cercanías para generar sistemas estructurales ecológicos que en su última versión ya se ensambla sin pegatinas.

La parte expositiva finalizó con la intervención de Francisco Davila, que explicó que el ecodiseño le permitió la Mobalco dar el salto al comprado internacional. Ya en 2004 idearon el Proyecto Orgánica, pionero en economía circular, que tuvo que esperar su momento porque se adelantó a las necesidades del comprado, pero acabó siendo un éxito. Davila expuso que las condiciones de temperatura y humedad de una cocina presenta enormes retos aún por resolver para la aplicación de soluciones ecológicas como los barnices al agua, más sostenibles pero menos resistentes. Su estrategia actual para poder diseñar y producir muebles de cocina sostenibles es centrarse en el asequible, recurriendo la madera de castaño de cercanías y materiales con un alto componente de reciclabilidad.

Nuevo informe estratégico en la web

La segunda parte del workshop, de carácter exclusivamente presencial, tuvo formato de taller práctico e interactivo. Fue dinamizado por los expertos Unai Etxebarria e Iker Agirre, de la empresa especializada Materially, que presentaron una selección de materiales innovadores materiales innovadores para el ecodiseño, que se recogen en un estudio estratégico ya disponible en la web de la Materioteca de Galicia (link a https://www.materioteca.gal/wp-content/uploads/2022/10/Informe_ecodeseno_DistribucionUso_Castellano.pdf).

Este ciclo de workshops, que se está desarrollando a lo largo de todo este año la iniciativa de la Axencia Galega de Innovación, está dedicado a explorar las oportunidades de innovación que representan los nuevos materiales en relación con procesos que aumentan la vida útil de los productos y reducen el impacto ambiental a través de la recuperación, la reutilización, el reciclaje y el ecodiseño.