Pablo Fernández Vila es el Director Xeral de Planificación Enerxética e Minas de la Xunta de Galicia, beneficiario principal del proyecto Twin NavAux, y en esta entrevista nos da su visión a cerca del proyecto y de sus importantes aportaciones al territorio de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal.
1. La Xunta de Galicia abandera el proceso de transformación e implantación de tecnologías inteligentes. ¿Qué pasos se están dando?
Ciertamente la adopción de tecnologías inteligentes es una vía de actuación muy necesaria en el actual proceso de modernización y evolución de la sociedad, y con ella, del tejido industrial y empresarial.
Así, es importante destacar que en Galicia nos posicionamos a la vanguardia en el desarrollo de la inteligencia artificial con la aprobación de la primera ley regional que la regula en Europa, la Ley 2/2025, de 2 de abril.
A ello habría que añadir la Estratexia Galicia Dixital 2030, que tras su actualización de febrero de 2025, se trata de una hoja de ruta que movilizará más de 2.450 M€ para reforzar la conectividad, las competencias digitales y la ciberseguridad.
En cualquier caso, no dejan de ser pequeños ejemplos de las actuaciones que está acometiendo la Xunta de Galicia en este ámbito. Pero no obviemos que la administración gallega siempre asume dos vertientes:
– Por un lado, el liderar y adoptar un papel ejemplarizante, como acabo de citar, u otros ejemplos como el gemelo digital de la red viaria autonómica o el de gestión marina
– Pero también por otro poner a disposición de los administrados las herramientas necesarias para afrontar este proceso.
En este sentido, debemos destacar el trabajo que están haciendo desde el área de Innovación del Instituto Galego de Promoción Económica, el Igape. Baste como ejemplo las ayudas, por un importe superior a los 10 M€, publicadas este 2025 para el desarrollo tecnológico y la innovación mediante el uso de la inteligencia artificial.
2. ¿Por qué es tan importante ese salto tecnológico en el sector naval?
El sector naval tiene un carácter estratégico para la Xunta de Galicia. De hecho, dicho sector fue declarado como sector industrial estratégico por parte del Consello de la Xunta, a propuesta de la Consellería de Economía e Industria, el 29 de febrero del 2024.
Los datos de facturación y empleo industrial avalan la importancia estratégica de un sector que es pilar fundamental para el desarrollo de otras actividades y que tiene un importante peso industrial y un efecto tractor sobre la industria auxiliar, principalmente metalmecánica, eléctrica y de ingeniería.
En base a ello, se elaboró el plan director de la construcción naval 2025-2027, partiendo de un enfoque colaborativo y participativo. Este plan fue aprobado en el Consello de la Xunta el 24 de marzo del 2025, y prevé una inversión superior a los 62 M€ entre 2025 y 2027.
Sea como fuere, no solo en Galicia sino también en toda la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal el sector naval constituye un pilar estratégico.
Los astilleros europeos, y entre ellos los gallegos y portugueses, compiten en un mercado global y no pueden hacerlo por costes, así que todo depende de su capacidad para ofrecerle a sus clientes productos diferenciales, y esto les exige una permanente innovación tecnológica.
Por otro lado, la industria naval se enfrenta a una presión cada vez mayor para ser más eficiente, segura y sostenible.
El sector es un referente en términos de inversión en I+D y en este momento el gemelo digital puede constituir una pieza fundamental para la transformación del sector naval ya que permite la optimización en fases de diseño y fabricación, la reducción de costes y tiempos, la mejora la seguridad, o una mayor eficiencia operativa al mismo tiempo que se reduce del impacto ambiental, además de favorecer la formación del personal.
Además, es evidente que es una oportunidad para atraer talento joven, una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el sector, a la vez que se fomenta la modernización del sector.
3. ¿Qué ha supuesto el proyecto Twin NavAux como palanca para modernizar el sector?
Los astilleros buscan alcanzar el gemelo digital del buque completo, pero para poder conseguir este objetivo es preciso que cada equipo y servicio que compone el conjunto aporte su propio gemelo digital, además de una posterior integración por parte del astillero de todos esos gemelos.
Para ello, es necesario que las empresas que proveen estos equipos y servicios puedan crear para cada uno de sus productos su gemelo digital propio. Sin embargo, las empresas auxiliares del sector naval no tienen, a día de hoy, la capacidad de afrontar por sí solas este desarrollo.
El proyecto Twin NavAux ha venido a facilitar el acceso de las empresas auxiliares al concepto de Gemelo Digital Inteligente (G.D.I.) creando una serie de pilotos demostrativos, diseñando una serie de contenidos formativos y generando un ecosistema en la Eurorregión que está preparado para dar respuesta a aquellas entidades que quieran dar el salto a esta nueva forma de diseñar, fabricar y operar los equipos industriales.
Los astilleros más avanzados del mundo en la adopción del G.D.I. ya solicitan a sus proveedores información sobre su capacidad de proveer con cada equipo físico su réplica digital inteligente con el fin de integrarlos en las fragatas que se encuentran actualmente en desarrollo en astilleros como el de Ferrol.
Hasta hace escasos meses, eran muy pocos los proveedores que podían responder afirmativamente y, en general, con un nivel de capacidades inteligentes muy básicas. Tras el desarrollo del Twin NavAux ese número de proveedores preparados para dar esa respuesta positiva ha aumentado, no sólo por las tres auxiliares del sector asociadas al proyecto, Ibercisa, Ferry y Electrorayma, sino por las múltiples empresas que han acudido a las jornadas informativas y de formación desarrolladas en Ferrol, Vigo y Porto a lo largo del proyecto, lo que consideramos que desde luego generó un valor añadido relevante en la Eurorregión.
4. Uno de los grandes objetivos del proyecto es capacitar a profesionales y a empresas en la transición al modelo de Gemelo Digital, a través del plan formativo o la guía de implantación del Gemelo Digital. ¿Qué significan estos dos hitos?
Cuando una empresa se conciencia de la necesidad de abordar una nueva tecnología o una nueva metodología, la formación de su personal es fundamental para alcanzar el objetivo marcado.
Con esta visión, y con el objetivo de crear una cultura digital compartida en toda la cadena de valor del naval, en el proyecto Twin NavAux se han desarrollado tres pilotos que permiten demostrar en entornos reales cómo el gemelo digital puede mejorar la productividad, reducir costes, optimizar el mantenimiento o anticipar fallos en los equipos.
El conocimiento adquirido por el equipo de Twin NavAux en dichos desarrollos ha permitido que se impartan una serie de jornadas formativas, en Galicia y Norte de Portugal, y que se haya redactado una Guía de Implantación que facilitará el trabajo de diseño de los gemelos digitales a las empresas de la Eurorregión que quieran adoptar esta tecnología en sus desarrollos.
Además, el gemelo digital precisa de la interacción entre diversas áreas de la empresa, desde el área de diseño, a la de fabricación, desde mantenimiento al área gerencia y comercial, y todos deben entender qué significa la creación de un gemelo digital, qué supone en su trabajo diario y qué aporta a sus clientes.
La creación de la Academia Twin NavAux, con contenidos de iniciación a la simulación, el machine learning, el internet de las cosas y la realidad virtual y la robótica, les permitirá alcanzar esa formación básica precisa.
Y es que sin personal cualificado no es posible la transformación digital de la empresa.
5. Hablando de colaboraciones, Twin NavAux es un proyecto transfronterizo entre Galicia y el Norte de Portugal a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal POCTEP 2021 – 2027. ¿Cuál es el balance de ese trabajo conjunto?
El proyecto Twin NavAux está desarrollado por un consorcio compuesto por ocho entidades de ambos lados de la frontera Galicia – Norte de Portugal, y en él se produce una alianza entre entidades públicas (Xunta de Galicia), universidades de ambas regiones (U. Portucalense y UDC), centros tecnológicos (CATIM), asociaciones profesionales (ACLUNAGA) y empresas del ámbito auxiliar en el sector naval (Ibercisa, Ferri y Electrorayma), aunando las capacidades de los socios a uno y otro lado de la frontera.
La Eurorregión se ha convertido en un laboratorio europeo de integración territorial, capaz de afrontar retos globales desde una perspectiva local y transfronteriza.
De hecho, entre ambos lados de esta frontera se ha diseñado la Estrategia RIS3T (Smart Specialisation Strategy), que ha sido la primera estrategia transfronteriza de especialización inteligente en Europa, y que busca alinear las políticas de innovación de ambos territorios y coordinar proyectos en áreas clave, entre las que se encuentra la Industria 4.0, la digitalización de procesos o las energías marinas.
En este proyecto se ha trabajando conjuntamente entre entidades de distintos países, pero también entre entidades de muy distinta tipología, las cuales tienen, por su propia naturaleza, unos tiempos y unas formas de respuesta muy distintas.
Sin embargo, el trabajo coordinado desarrollado por todos los socios ha permitido finalizar el proyecto en tiempo y forma, dentro de los plazos fijados en la memoria inicial del proyecto, sin necesidad de solicitar prórrogas para su finalización, situación que pocas veces se da en los proyectos europeos de este tipo.
Este buen trabajo ha venido de la mano de saber aprovechar la experiencia y las capacidades de cada socio en los distintos ámbitos del proyecto, dirigiendo cada etapa del mismo aquella entidad que poseía el expertise adecuado a cada temática.
De esta forma, no sólo el proyecto se vio facilitado, sino que todos los socios de los dos países hemos adquirido nuevas capacidades, adquiridas de los otros socios, tanto técnicas como organizativas y de gestión.
Con todo ello, la Eurorregión, y en particular las empresas del sector naval, se han enriquecido y están en una mejor posición para afrontar nuevos retos dentro de un mercado globalizado.
6. También hay que destacar las redes de colaboración que se han establecido durante todo el proyecto y en el desarrollo de los pilotos de Gemelo Digital entre la universidad, centros tecnológicos e instituciones con la empresa. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Cualquier proyecto innovador precisa de la participación y el apoyo de diversas entidades, con capacidades y objetivos distintos.
Por un lado, las empresas privadas conocen en profundidad el sector, los productos que fabrican y las mejoras que precisan para posicionarse en el mercado.
Las asociaciones profesionales, que también conocen en profundidad el sector, facilitan la llegada de los nuevos conocimientos al conjunto de las empresas a las que representan.
Los centros de conocimiento (centros tecnológicos y universidades) poseen la capacidad de aportar soluciones tecnológicas a las necesidades y los nuevos retos que se les presentan a las empresas.
Y la administración diseña y gestiona iniciativas innovadoras en su territorio, y aporta su experiencia en la obtención de fuentes de financiación para su desarrollo.
Dentro del proyecto Twin NavAux se han aliado todas estas “personalidades” y es por ello que el proyecto ha fluido por la senda marcada inicialmente, pues se disponía de todas las capacidades necesarias para llevarlo a buen puerto.
Las relaciones creadas en el desarrollo de un proyecto de esta tipología generan unas redes de colaboración muy sólidas, que combinan conocimiento tecnológico, experiencia industrial y capacidad de formación y divulgación tecnológica, que se mantienen en el tiempo y que se van beneficiando de nuevas capacidades, creando un ecosistema cada vez más potente y capaz de afrontar retos más y más complejos.
Tanto es así que varios de los socios del proyecto Twin NavAux, a ambos lados de la frontera, habían colaborado ya en iniciativas previas y el buen desarrollo del presente proyecto permitirá que se vuelvan a encontrar en nuevas ocasiones y que aporten en un futuro mayor valor a la Eurorregión.
7. ¿Cuáles son las conclusiones del proyecto Twin NavAux?
Desde un punto de vista conceptual, el proyecto ha permitido crecer a todos los participantes del proyecto.
Ha permitido a los centros de conocimiento profundizar en ámbitos innovadores de las tecnologías que manejaban, probar sus conocimientos adquiridos en casos reales de aplicación y validar así su know-how, además de reforzar su papel como agentes de transferencia de conocimiento.
A las empresas fabricantes les ha permitido tomar contacto con una nueva tecnología y estudiar qué mejoras les puede suponer su adopción dentro del mercado al que dirigen su producción.
Las asociaciones empresariales y la administración, cumpliendo con una de sus encomiendas, han diseminado estos nuevos conocimientos entre sus socios y administrados, respectivamente.
En conjunto, todas estas mejoras aportadas por el proyecto, redundaron directamente sobre el territorio y lo posicionaron como uno de los más avanzados en cuanto a la adopción de la tecnología del gemelo digital inteligente, principalmente en el sector naval, pero también en otros muchos sectores productivos a los que los conocimientos generados son directamente transferibles.
Desde un punto de vista más técnico, se ha podido comprobar realmente que la adopción de los gemelos digitales representa una ventaja significativa para las empresas fabricantes que adopten esta tecnología como estrategia de venta, y para las empresas que adquieran los equipos y/o servicios que lleven integrado un gemelo digital por mejoras en muy diversos ámbitos.
El gemelo digital ofrecerá la capacidad de tomar decisiones más ágiles y precisas y optimizar el uso de recursos y reducir costos: aportando mejoras en el diseño del producto, el mantenimiento de los equipos, la formación del personal y la operación del producto final, llegando a poder incorporar opciones para el ahorro de combustible o la reducción de emisiones contaminantes. Puede aportar por tanto mejoras en toda la cadena de valor.
Su adopción conlleva unos desarrollos y unos costes que han de ser evaluados en cada caso, pero consideramos que en el medio plazo las empresas tractoras de diversos sectores exigirán a sus proveedores la aportación de un gemelo digital integrado con el equipo o servicio que les provean. De hecho, ya está sucediendo en el sector naval de la propia Eurorregión, aunque de momento de una forma más prospectiva que como obligación sine qua non.
En cualquier caso, consideramos que este proyecto ha sentado las bases tecnológicas, formativas y organizativas precisas para posicionar a las empresas de la Eurorregión en una buena posición de salida cuando esa solicitud masiva de gemelos digitales se produzca.



