FECHAS: 30 de enero | 5 de marzo | 8 de abril | 9 de abril | 6 de mayo | 7 de mayo de 2024.
Lugar: CIS Tecnoloxía e Deseño. A Cabana s/n. 15590 Ferrol.
NIVEL EDUCATIVO: Educación Secundaria Obligatoria | Bachillerato | Formación Profesional.
Para cada jornada se organizan dos actividades de manera que los centros puedan participar en ambas propuestas. Los estudiantes asistirán a las dos alternando las sesiones.
PLAZAS POR TALLER: Máximo 30 (en total 60 estudiantes por jornada).
HORARIOS:
Primer taller de 10.00 h a 11.30 h.
Segundo taller de 12.00 h a 13.30 h.
Taller D’tec En caída. Tecnolab
La actividad consiste en una aproximación experimental a la telemetría y al diseño. Los participantes tendrán una doble misión. Por un lado, diseñar un sistema de descenso para un piloto de pruebas (un huevo) y por el otro, programar un sistema que les permita recoger datos mediante telemetría, monitorizando diferentes parámetros del descenso. El reto consistirá en conseguir que nuestro piloto sobreviva y que el dispositivo recoja por telemetría los datos de la caída, que deberán mantenerse en valores compatibles con la supervivencia del piloto.
Contenidos del taller
- Presentación del reto. Cada grupo de estudiantes deberá preparar un sistema de aterrizaje que incluya un sistema de telemetría que registre varios parámetros. El reto tendrá dos objetivos: Que nuestro astronauta sobreviva al descenso sin daños y que la velocidad se sitúe dentro de un rango de valores que se les indicarán.
- Desarrollo de prototipos. Para iniciar la construcción de prototipos, deberán presentar a los docentes un boceto – croquis detallado de su idea inicial de prototipo y superar un análisis crítico.
- Programación de telemetría mediante Microbit. El siguiente paso es desarrollar el sistema de recogida y transmisión de datos. Para ello, se partirá de cero, para que el alumnado sin nociones previas pueda alcanzar los objetivos planteados.
- ¿Qué es Microbit? Iniciación a las placas programables.
- Creación de programas básicos con Microbit.
- Hello World
- Creación de un dado digital.
- Sistema de comunicación entre placas mediante bluetooth
- Programación de sistema de telemetría para los prototipos.
- Supervivencia astronauta.
- Correcto funcionamento de la telemetría.
- Peso del prototipo.
Taller D’tec Cosiendo el futuro. Los e-textiles
Hoy en día estamos rodeados de materiales innovadores, que cada vez se integran más en nuestra vida cotidiana. Y los tejidos no escapan a esta revolución. ¿Lo comprobamos? Durante el taller recibiremos una formación básica en programación y posteriormente pasaremos a la fase de diseño, creando una prenda o complemento que integrará una placa electrónica programable y reaccionará a los estímulos que programemos (cambios de intensidad de luz, ruido, movimiento…).
- Introducción a los e-textiles. Antes de iniciar la parte creativa de la actividad, se presentará al alumnado el concepto de e-textil y sus implicaciones de futuro.
- ¿Qué es un e-textil?
- Materiales utilizados en e-textiles.
- Ejemplos.
- Iniciación a las placas programables.Se parte de la premisa de que el alumnado no tiene conocimientos previos. Si los poseen, nos adentraremos en funciones avanzadas.
- ¿Que es una placa programable?
- Ejemplos de placas. Microbit y Calliope Mini.
- Iniciación al uso de MakeCode.
- Programando Microbit con dispositivos móviles.
- Montaje de leds externos en Microbit utilizando hilo conductivo.
- Creación de un e-textil. Por parejas, el alumnado creará y programará un e-textil. Inicialmente, se les plantearán distintas opciones, pero si algún grupo lo desea, podrá desarrollar una iniciativa propia previa aprobación por parte de los docentes.
- Creación de un bolso sensible al movimiento.
- Diseño de una bandana con juego incorporado.
- Creación de broches reactivos al sonido.
- Presentación de proyectos. Una vez creados los productos, los grupos presentarán a los compañeros sus proyectos.
- Reflexión final. Para acabar, incidiremos en la importancia de la innovación, el diseño y la creatividad y su potencial como ámbitos laborales y valoraremos con el alumnado de forma informal la actividad.