Los materiales obtenidos a partir de productos que llegan al fin de su vida útil fueron el eje central del último workshop del ciclo “Sostenibilidad y circularidad de los materiales”, que tuvo lugar el 1 de diciembre en el CIS Tecnología y Diseño (Ferrol), sede de la Materioteca de Galicia.

En la primera parte de la jornada, que fue retransmitida online, Juan Meijide, gerente de INS3RTEGA, explicó que la empresa, la primera de Galicia dedicada en exclusiva al residuo textil, gestionó cerca de un millón de desechos en 2021. En el plazo de tres años tienen el objetivo de multiplicar por diez el volumen de residuos para ser reutilizados y reciclados. Expuso que colaboran con organismos de investigación como la Universidade da Coruña y centros tecnológicos como CETIM, para explorar aplicaciones al margen de la ropa, como asientos para automóviles, colchones, trapos de limpieza, cemento y aislamientos para construcción, etc. con el objetivo de buscar nuevas salidas a los residuos de la segunda industria más contaminante del mundo. Además, están desarrollando una aplicación que permite hacer la trazabilidad del residuo, desde su origen hasta su nueva aplicación.

Por su parte, Berta Gonzalvo presentó el proyecto Bizente del centro tecnológico Aitiip, que aplica la biodegradación para revalorizar en forma de materiales biobaseados los residuos plásticos procedentes de la aviación, transporte y construcción. En esencia, se trata de rescatar microorganismos enzimáticos ancestrales y aplicarlos a los compuestos termoestables que llegan al fin de su vida útil, procedentes, por ejemplo, de palas de aerogeneradores o piezas de aviones. El siguiente paso es el proyecto Vibes, que se enfoca en la separación controlada y en la recuperación de material compuesto gracias al desarrollo de adhesivos 100% biobasados.

La parte expositiva finalizó con la intervención de Kenny Álvarez, de EcoMagnet, que explicó que los imanes producen toneladas de residuos, procedentes de turbinas eólicas, motores eléctricos, electrodomésticos, móviles, etc. Esta start-up, nacida del centro tecnológico vasco Ceit, consigue reintroducir este residuo en la industria elaborando polvo reciclado que funciona como materia prima de menor coste con un rendimiento competitivo. En la actualidad, la empresa se encuentra en fase de búsqueda de financiación para acometer la fase de industrialización mediante la construcción de una planta piloto.

La directora de centros de la Agencia Gallega de Innovación, María José Mariño, clausuró este ciclo de la Materioteca de Galicia que, a lo largo de este año, exploró la relación entre materiales innovadores, economía circular y sostenibilidad.

Nuevo informe estratégico en la web

La segunda parte del workshop, de carácter exclusivamente presencial, tuvo formato de taller práctico e interactivo. Fue dinamizado por los expertos Unai Etxebarria, Iker Agirre e Izaskun Eskubi, de la empresa especializada Materially, que presentaron una selección de materiales que suponen darle una segunda vida a productos descartados y las tecnologías que lo hacen posible. El estudio estratégico que los recopila ya está disponible en la web de la Materioteca de Galicia.

Este ciclo de workshops, que se desarrolló a lo largo de todo este año la iniciativa de la Agencia Gallega de Innovación, estuvo dedicado a explorar las oportunidades de innovación que representan los nuevos materiales en relación con procesos que aumentan la vida útil de los productos y reducen el impacto ambiental a través de la recuperación, la reutilización, el reciclaje y el ecodeseño.