FECHAS: 16 de octubre | 17 de octubre | 15 de noviembre | 17 de noviembre de 2023.
Lugar: CIS Tecnoloxía e Deseño. A Cabana s/n. 15590 Ferrol.

NIVEL EDUCATIVO: 5º – 6º Educación Primaria.

Para cada jornada de talleres se organizan dos actividades de manera que los centros escolares participen, si así lo desean, en las dos propuestas.

PLAZAS POR TALLER: Máximo 30 (en total 60 estudiantes por jornada).

HORARIOS:
Primer taller de 10.00 h a 11.30 h.
Segundo taller de 12.00 h a 13.30 h.

TALLER D’tec TECNOLAB

En el taller el alumnado descubrirá las posibilidades de la programación de forma lúdica y divertida mientras construimos distintos sistemas partiendo de las placas programables Microbit, viendo las implicaciones prácticas de la programación de placas electrónicas y su importancia en nuestra vida cotidiana. Entre otras actividades recogeremos datos con sensores, controlaremos luces y transmitiremos señales inalámbricas. Para finalizar la actividad, nos enfrentaremos a un reto: Construir un sistema de alarma que resista la intrusión de los docentes.

Contenidos del taller:

  • ¿Qué es la electrónica? Importancia en la sociedad actual y aplicaciones. Se explicará de forma sencilla las bases de los dispositivos electrónicos y los campos en los que se utilizan en la actualidad.
  • Placas programables educativas. En los últimos años se han desarrollado diversas placas muy versátiles e interesantes para su uso con estudiantes tanto de primaria como de secundaria. Se presentarán las características de estos dispositivos y qué nos permiten hacer (Microbit | Playground Express | Calliope Mini).
  • Descubriendo Microbit. En la actividad se utilizará la placa Microbit. Como iniciación, el alumnado llevará a cabo un conjunto de proyectos de programación básicos de forma guiada.
    • Hola Mundo. Programación de un saludo en la placa.
    • Dado electrónico. Creación de un dado digital que genere un número aleatorio al agitarlo.
    • Lovemeter. Programa que mide de forma ficticia la afinidad utilizando puertos capacitivos.
    • Microchat. Utilizando el sistema bluetooth que incorporan las placas, aprenderemos a mandar mensajes de un grupo a otro.
    • Uso de pines en Microbit. La placa cuenta con conectores que permiten el control de dispositivos externos como servomotores o luces led. .
  • Circuitos eléctricos. Cómo funcionan. Utilizando un generador eléctrico de mano, y a través de juegos, se explicará las bases que rigen el funcionamiento de los circuitos eléctricos.
    • Encendido de un led externo. Los estudiantes programarán las placas para que al pulsar un botón se encienda un led.
    • Creación de un sistema de iluminación automático. Para finalizar con la formación, el alumnado deberá programar un sistema que se encienda automáticamente con condiciones de poca luz tal como hacen las luces de las farolas de nuestras ciudades.
  • Reto final. Los alumnos y alumnas deberán crear un sistema de alarma para una caja que no permita ni desplazarla ni abrirla. Los docentes asistentes y los formadores será el jurado que determinará la eficiencia de cada dispositivo.
  • Conclusión. Para finalizar, se valorará con el alumnado la actividad y se le invitará a reflexionar sobre la importancia de la innovación y la tecnología.

 

TALLER D’tec La química y la cosmética

Este taller es una introducción práctica al campo de la química y el desarrollo de materiales y compuestos. En la primera parte de la actividad el contenido se centra en ofrecer una aproximación comprensible a la estructura de la materia y la química a través de diferentes experiencias sorprendentes. En la segunda parte, se adentrarán en sus aplicaciones, creando bombas de baño y otros cosméticos utilizando diferentes fórmulas.

Contidos del taller:

Descubriendo la química. Se explicarán a los estudiantes de forma amena y experimental las principales características de la materia y su estructura interna.

    • Los átomos. Los átomos son la unidad fundamental de la materia.. Todo lo que existe está formado por la combinación de los elementos de la tabla periódica.
    • Estados de la materia y cambios de estado. Los átomos pueden ordenarse de muchas formas diferentes.
      • Los gases. Tipos de gases y densidades. No todos los gases son iguales, y los átomos que los forman determinan su comportamiento.
        • Gases ligeros. Demostraciones con Helio nos permitirán comprobar su ligereza y estabilidad.
        • Gases pesados. Utilizando bicarbonato y vinagre, se generará dióxido de carbono, con el que apagaremos velas de forma casi mágica.
        • Los gases son invisibles. No ver los gases hace complejo comprender su comportamiento. Utilizando un bazooka de aire y una máquina de humo se llevarán a cabo experimentos sorprendentes.
      • Los líquidos y sus propiedades (pH y densidad). Los líquidos tienen propiedades que difieren de unos a otros. Se repasarán sus propiedades y se presentarán a los alumnos magnitudes como el pH o la densidad.
        • Mezclas. Demostraciones con fluoresceína darán pie a explicaciones sobre las mezclas y sus propiedades.
        • Concepto de pH. Esta característica de los líquidos es fundamental en su comportamiento. El alumnado determinará distintos pH y descubrirá cómo modificarlo mediante reacciones químicas.
        • Densidad. Cada grupo de alumnos creará una columna de densidades, clasificando materiales por su densidad.
      • Sólidos. Propiedades físico químicas. Los sólidos presentan los átomos con una estructura más “ordenada”. Se explicarán sus principales características estructurales y se llevarán a cabo demostraciones sobre ellas.
    • Reacciones químicas y conservación de la materia. Esta parte del taller se centra en presentar de forma comprensible para los estudiantes el concepto de reacción química. Para ello, se llevarán a cabo demostraciones con reactivos como la nitrocelulosa (que presentan propiedades aparentemente mágicas).
    • La cosmética, una aplicación de la química. Para finalizar la actividad, los participantes desarrollarán cosméticos, descubriendo la importancia de la química en cosas tan cotidianas como las bombas de baño.
    • Reflexión final. Se finalizará la actividad haciendo un breve resumen de lo aprendido y recordando al alumnado la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 
Formulario de inscripción