Simulador virtual de pintura en automoción

SIMULADOR VIRTUAL DE PROCESO DE PINTURA DE PIEZAS DE CARROCERÍA PARA PROFESIONALES

En el marco del proyecto MAINGAP, financiado por el programa POCTEP, y con la colaboración del CIFP Ferrolterra, se ha desarrollado un simulador virtual de pintado de piezas de automoción destinado a la Formación Profesional.

El uso de la Realidad Virtual para el aprendizaje de una habilidad manual permite no sólo el ahorro de consumibles, entre piezas y productos, sino también un ahorro en el tiempo de preparación y posterior limpieza. Además, es más beneficioso para el medio ambiente y la salud del operador, ya que no quedan residuos ni humos.

Con el uso de la Realidad Virtual se obtiene un registro digital de las acciones del estudiante, lo que no sólo hace más objetivo el proceso, sino que también permite la posterior revisión y verificación del progreso del aprendizaje del estudiante. Hay que tener en cuenta que esto, además, posibilita el desacoplamiento entre los tiempos del alumno y el docente.

La correcta aplicación de pintura con el proceso de aerógrafo aporta beneficios no sólo en la calidad de las piezas acabadas, sino también en la efectividad del proceso aprovechando al máximo el producto.

Con la simulación se obtienen los grandes grupos de resultados, el primero tiene que ver con la calidad de ejecución por parte del alumno y el segundo con el resultado de aplicación por parte.

Este simulador es una evolución del simulador de barnizado, permitiendo ahora la aplicación sobre piezas tridimensionales reales de un coche, e incluso sobre piezas proporcionadas por el usuario en forma de archivos 3D.

El Simulador de Pintura de Automóvil ha despertado el interés de varios docentes del ciclo de Automoción, ya que está diseñado para una implementación de bajo costo, utilizando poco más que equipos VR estándar y algunas piezas impresas, y está a disposición de los Centros de FP que lo requieran.

Entidad:
PROYECTO MAINGAP – POCTEP