Aplicación virtual sobre la Construción Naval en el Siglo XVIII

Aplicación de Realidad Virtual en la que se simula la construcción de un buque del siglo XVIII en los arsenales de Ferrol

Dentro del fondo museístico de EXPONAV (Museo de la Construcción Naval de Ferrol ) resaltan por su valor histórico los restos de la fragata María Magdalena, construida en Ferrol en el siglo XVIII y hundida en 1810 en las aguas de Viveiro, y de la que EXPONAV posee diversos restos, entre los que sobresalen parte de la proa y más de la popa del buque.

Esta fue la razón por la que, como primera actuación dentro del marco de colaboración establecido entre el CIS Tecnoloxía e Deseño y EXPONAV, se había desarrollado una aplicación de realidad virtual que intenta facilitar el entendimiento de cómo era la construcción naval del siglo XVIII en la zona de Ferrol, la más avanzada de la época en España.

En la aplicación de realidad virtual se simula la construcción completa de una fragata de la época, desde la puesta de la quilla en la grada hasta su partida del muelle hacia su primera travesía.
Se combinan en ella la reproducción automática de la aplicación, al estilo de un vídeo 3D, con la inmersión total del espectador en el mundo representado. Se desarrolló para dispositivos Android y gafas Cardboard.

Este desarrollo se hizo en base a los datos existentes sobre las técnicas constructivas de aquellos tiempos en el astillero de Ferrol y sobre la fragata Mª Magdalena y buques similares construidos en los astilleros de Esteiro en el siglo XVIII.

La aplicación está disponible en Google Play con el fin de que los visitantes del museo amplíen y refuercen los conocimientos adquiridos sobre la materia con los otros recursos que el museo pone su disposición, y permite además que los visitantes lleven consigo a la aplicación en sus dispositivos móviles.

Empresa:
EXPONAV – Museo de la Construcción Naval