El CIS Tecnología y Diseño organiza un nuevo campamento científico-tecnológico para estudiantes de secundaria centrado en la innovación, la ciencia y el diseño.

El campamento se celebrará del 26 al 29 de decembro de 2023, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Los participantes, agrupados por niveles de edad, realizarán un amplio abanico de actividades, que incluirán programación, iniciación en el uso de Inteligencia Artificial generativa y construcción de diversos dispositivos. Disfrutarán de actividades prácticas que les permitirán aumentar sus destrezas y conocimientos científico-tecnológicos.

Durante las cuatro jornadas, un equipo de docentes expertos en educación CTIM (Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) acompañará a los alumnos y las alumnas, adaptando los contenidos a los conocimientos previos de los participantes y fomentando en ellos el interés por la Ciencia y la Tecnología

El campamento es gratuito, y cuenta con una oferta de cuarenta plazas, que se asignarán por orden de inscripción.

Actividades

  • Retos STEAM: Actividad centrada en la resolución cooperativa de un problema, que se presenta en el momento de inicio de la actividad.
  • Programado con Microbit. Se llevarán a cabo diferentes actividades para iniciar a los participantes en la programación.
  • Árbol navideño científico. Diseño y construcción de estructuras en equilibrio de temática navideña.
  • Robótica con Mbot. Actividad centrada en la programación de robots. Se realizarán actividades, que incluirán diferentes retos de programación.
  • Construcción de autómatas. Diseño y creación de autómatas básicos utilizando materiales reciclados.
  • Creación de postales navideñas con luz. Iniciación a la electricidad con la creación de postales con luz led.
  • Programación de juegos en Scratch. Iniciación a la programación con bloques de juegos en el entorno Scratch.
  • Construcción de scribbling machines. Diseño y construcción de máquinas garabateadoras que deberán tener unas especificaciones establecidas por los docentes.
  • Stop motion. Creación de un video navideño utilizando técnicas de Stop Motion.
  • Iniciación a App Inventor. Programación de una aplicación básica para dispositivos Android mediante bloques.
  • Química recreativa. Iniciación a la química y creación de regalos navideños “científicos”. Creación de llaveros con plásticos termomoldeables y fabricación de bombas de baño.
  • Cine científico. Durante la última jornada, los participantes disfrutarán de una sesión de cine en la que tras el visionado de la película asistirán a un show sobre los contenidos de la misma.

Fecha límite de inscripción: 21 de decembro de 2023.

PROGRAMA PREVISTO

GRUPO A – 1º e 2º ESO

HORARIO

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

10:00 – 10:50

Presentación

+

Reto STEAM

Construcción de un autómata

Iniciación electricidad.

Postal con luz

Reto STEAM

10:50 – 11:40

Programación con Microbit

Diseñando con inteligencia. Iniciación al uso de IA para el diseño

Química recreativa

11:40 – 12.10

DESCANSO

CINE CIENTÍFICO

+

ENTREGA DIPLOMAS

12:10 – 13:00

Arbol navideño científico

(Estructuras en equilibrio)

Juego interactivo con Scratch I

Juego interactivo con Scratch II

13:00 – 14:00

Reto mbot

Stop Motion navideño

Construcción de scribbling machines

GRUPO B – 3º e 4º ESO

HORARIO

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

10:00 – 10:50

Presentación

+

Reto STEAM

Stop Motion navideño

Diseñando con inteligencia.

Iniciación al uso de IA para el diseño

Química recreativa

10:50 – 11:40

Arbol navideño científico

(Estructuras en equilibrio)

Construcción de scribbling machines

Construcción de scribbling machines

Reto STEAM

11.40 – 12.10

DESCANSO

CINE CIENTÍFICO

+

ENTREGA DIPLOMAS

12:10 – 13:00

Programación de aplicaciones con App inventor

Construcción de un autómata

Programación de aplicaciones con App inventor

13:00 – 14:00

Reto mbot

Iniciación a la electricidad.

Postal con luz