El CIS Tecnología y Diseño organiza un nuevo campamento científico-tecnológico para estudiantes de secundaria centrado en la innovación, la ciencia y el diseño.
El campamento se celebrará del 26 al 29 de decembro de 2023, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
Los participantes, agrupados por niveles de edad, realizarán un amplio abanico de actividades, que incluirán programación, iniciación en el uso de Inteligencia Artificial generativa y construcción de diversos dispositivos. Disfrutarán de actividades prácticas que les permitirán aumentar sus destrezas y conocimientos científico-tecnológicos.
Durante las cuatro jornadas, un equipo de docentes expertos en educación CTIM (Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) acompañará a los alumnos y las alumnas, adaptando los contenidos a los conocimientos previos de los participantes y fomentando en ellos el interés por la Ciencia y la Tecnología
El campamento es gratuito, y cuenta con una oferta de cuarenta plazas, que se asignarán por orden de inscripción.
Actividades
- Retos STEAM: Actividad centrada en la resolución cooperativa de un problema, que se presenta en el momento de inicio de la actividad.
- Programado con Microbit. Se llevarán a cabo diferentes actividades para iniciar a los participantes en la programación.
- Árbol navideño científico. Diseño y construcción de estructuras en equilibrio de temática navideña.
- Robótica con Mbot. Actividad centrada en la programación de robots. Se realizarán actividades, que incluirán diferentes retos de programación.
- Construcción de autómatas. Diseño y creación de autómatas básicos utilizando materiales reciclados.
- Creación de postales navideñas con luz. Iniciación a la electricidad con la creación de postales con luz led.
- Programación de juegos en Scratch. Iniciación a la programación con bloques de juegos en el entorno Scratch.
- Construcción de scribbling machines. Diseño y construcción de máquinas garabateadoras que deberán tener unas especificaciones establecidas por los docentes.
- Stop motion. Creación de un video navideño utilizando técnicas de Stop Motion.
- Iniciación a App Inventor. Programación de una aplicación básica para dispositivos Android mediante bloques.
- Química recreativa. Iniciación a la química y creación de regalos navideños “científicos”. Creación de llaveros con plásticos termomoldeables y fabricación de bombas de baño.
- Cine científico. Durante la última jornada, los participantes disfrutarán de una sesión de cine en la que tras el visionado de la película asistirán a un show sobre los contenidos de la misma.
Fecha límite de inscripción: 21 de decembro de 2023.
PROGRAMA PREVISTO
GRUPO A – 1º e 2º ESO
HORARIO |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
10:00 – 10:50 |
Presentación + Reto STEAM |
Construcción de un autómata |
Iniciación electricidad. Postal con luz |
Reto STEAM |
10:50 – 11:40 |
Programación con Microbit |
Diseñando con inteligencia. Iniciación al uso de IA para el diseño |
Química recreativa |
|
11:40 – 12.10 |
DESCANSO |
CINE CIENTÍFICO + ENTREGA DIPLOMAS |
||
12:10 – 13:00 |
Arbol navideño científico (Estructuras en equilibrio) |
Juego interactivo con Scratch I |
Juego interactivo con Scratch II |
|
13:00 – 14:00 |
Reto mbot |
Stop Motion navideño |
Construcción de scribbling machines |
GRUPO B – 3º e 4º ESO
HORARIO |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
10:00 – 10:50 |
Presentación + Reto STEAM |
Stop Motion navideño |
Diseñando con inteligencia. Iniciación al uso de IA para el diseño |
Química recreativa |
10:50 – 11:40 |
Arbol navideño científico (Estructuras en equilibrio) |
Construcción de scribbling machines |
Construcción de scribbling machines |
Reto STEAM |
11.40 – 12.10 |
DESCANSO |
CINE CIENTÍFICO + ENTREGA DIPLOMAS |
||
12:10 – 13:00 |
Programación de aplicaciones con App inventor |
Construcción de un autómata |
Programación de aplicaciones con App inventor |
|
13:00 – 14:00 |
Reto mbot |
Iniciación a la electricidad. Postal con luz |