La oferta de este curso del programa D´tec incluye talleres científico-tecnológicos y espectáculos científicos para alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

Hoy comenzaron las actividades de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas correspondientes al curso 2023/24 que la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia organiza en el CIS Tecnoloxía e Deseño dirigidas a centros escolares de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

La oferta incluye talleres científico-tecnológicos para el alumnado de todos los niveles educativos y espectáculos científicos orientados a secundaria, bachillerato y formación profesional en el marco del programa D’tec, que tiene como finalidad fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y acercar a la sociedad el mundo de la innovación, la tecnología y el diseño desde un enfoque atractivo y didáctico.

Durante el primer trimestre, los centros de primaria podrán participar en dos talleres: Tecnolab, centrado en el uso de placas programables, y A química e a cosmética, que acerca al alumnado la química y sus aplicaciones industriales. En la jornada de hoy participó alumnado de primaria del CEIP Plurilingüe Os Casais (Maniños) y del CEIP Plurilingüe A Laxe (Ferrol).

El caso de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, la oferta de talleres incluye En caída. Tecnolab y Cosendo o futuro. El primero está dedicado al diseño y la resolución de retos y el segundo a una aproximación creativa a la programación y al diseño. Durante el desarrollo de las actividades, el alumnado trabajará con placas programables al tiempo que diseñará prototipos y desarrollará tareas ligadas al ámbito de la innovación.

Por último, los estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional podrán asistir al espectáculo Innovando a ombros de xigantes, en el que se recorre de una manera espectacular y amena la historia de la innovación y su importancia para el avance social. La propuesta se complementa con un reto con formato de escape room grupal, en el que los asistentes deben resolver desafíos y trabajar en equipo para superar las distintas pruebas.

Las plazas para los talleres y espectáculos están cubiertas pero durante las vacaciones de Navidad se celebrará un nuevo campamento científico y cine científico dirigido a un público familiar.