Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornada LoRa – LoRaWAN

13 de septiembre 9:30 am - 10:30 am

Nos encontramos en un tiempo donde la comunicación lo es todo. Por ello, las infraestructuras de comunicaciones de bajo coste que permitan la creación de dispositivos con bajo consumo resultan sin duda una opción muy atractiva.

Una de ellas es la tecnología LoRa que permite el envío y recepción de información punto-a-punto. Su característica más representativa es su largo alcance, con requisitos de desarrollo bastante contenidos y un consumo de energía muy bajo, siendo así apta para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT). En condiciones normales de propagación y en ausencia de obstáculos, se puede llegar a alcanzar enlaces a distancias de decenas de km. En caso de presencia de obstáculos, la distancia de enlace se reduce sensiblemente, siendo necesaria una configuración más compleja para optimizar el desempeño de la red.

La tecnología LoRa usa la técnica de espectro ensanchado, donde la señal enviada utiliza un ancho de banda variable, usualmente mayor que el mínimo teórico necesario, lo que permite aumentar la resistencia de la transmisión contra ruido e interferencias, optimizando el consumo del dispositivo. Mientras que LoRa implementa lo necesario a nivel físico, LoRaWAN trabaja a nivel de enlace y red, encargándose de gestionar el envío y recepción de paquetes.

La pila LoRa/LoRaWAN está implementada en una importante variedad de módulos inalámbricos, que permiten conectar fácilmente equipos electrónicos, incluyendo plataformas como Arduino o Raspberry Pi.

Sobre dicha pila existen aplicaciones desarrolladas a través de iniciativas, como The Things Industries o Chirpstack, que están siendo utilizadas para crear redes de dispositivos IoT por todo el mundo. En la jornada entraréis en contacto con LoRa y LoRaWAN y podréis decidir si sumaros a esta iniciativa de conectividad a nivel mundial.

Programa

Inscripción

 

Detalles

Fecha:
13 de septiembre
Hora:
9:30 am - 10:30 am

Próximos eventos

Eventos anteriores