El lunes 4 de marzo más de 50 estudiantes de la provincia de Lugo visitaron el CIS  Tecnoloxía e Deseño para asistir a dos nuevas ediciones de los talleres Tecnolab y la Química. Los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Manuel Mato Vizoso de Vilalba y del CEIP de Negueira de Muñiz visitaron el centro para participar en estos dos talleres de forma alternativa. En el primero de ellos, el Taller D’tec Tecnolab, los alumnos pudieron descubrir las posibilidades de la programación de una forma lúdica y divertida mientras construían diferentes sistemas a partir de placas programables Microbit, viendo las implicaciones prácticas de la programación de placas electrónicas y su importancia. en nuestra vida cotidiana. Entre otras actividades, recolectaron datos con sensores, controlaron luces y transmitieron señales inalámbricas. Para finalizar la actividad, se enfrentaron a un desafío: ¡Construir un sistema de alarma que resista la intrusión de los profesores!

En el siguiente taller, Química y cosmética, los participantes tuvieron un acercamiento práctico al campo de la química y al desarrollo de materiales y compuestos. En la primera parte de la actividad, el contenido se centró en ofrecer a los participantes un acercamiento a la estructura de la materia y la química a través de diferentes experiencias sorprendentes. En la segunda parte se centraron en sus aplicaciones, creando bombas de baño y otros cosméticos con diferentes fórmulas.

Al día siguiente, 5 de marzo, 40 alumnos de 2º del CPI Castro Baxoi de Miño participaron en dos talleres enfocados a ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Los estudiantes participaron alternativamente en dos actividades: En caída, Tecnolab y Cosiendo el Futuro. Los e-textiles.En el primero de ellos, los alumnos abordaron de forma práctica la telemetría y el diseño con una doble misión: por un lado, diseñar un sistema de descenso para un piloto de pruebas (un huevo) y por otro, programar un sistema que permitiera recoger datos a través de telemetría, monitorizando diferentes parámetros del descenso.En el taller Cosiendo el Futuro. Los e-textiles, los estudiantes pudieron aprender cómo hoy estamos rodeados de materiales innovadores, que están cada vez más integrados en nuestra vida cotidiana. Y los tejidos no escapan a esta revolución. Durante el taller recibieron una formación básica en programación y posteriormente pasaron a la fase de diseño, creando una pieza o accesorio que se integraba en una placa electrónica programable que reacciona a los estímulos programados (cambios de intensidad lumínica, ruido, movimiento… ).Desde el CIS Tecnoloxía y Diseño esperamos que estos talleres representen una forma lúdica de aprender nuevas tecnologías que los estudiantes puedan incorporar de una forma novedosa.