El Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 – DIFERENZA es la apuesta por el diseño como herramienta de transformación económica y social en Galicia.

Combina los objetivos de innovación para la competitividad empresarial con la innovación responsable y social para contribuir a la sostenibilidad y al bienestar de las personas.

Sus prioridades son:

  • Competitividad empresarial.
  • Economía circular y sostibilidad.
  • Transformación digital.
  • Transformación y bienestar social.

Para abordarlas, el programa contempla seis acciones estratégicas:

  • Construción sólida de un ecosistema gallego de diseño en el que se impulse la colaboración entre los diferentes agentes para buscar sinergias que contribuyan a la transformación económica y social de Galicia a través de la innovación y de la sostenibilidad.
  • Apoyo económico, soporte experto, formación y difusión de casos de éxito para el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que se constituyan como referentes de diseño para la innovación y la sostenibilidad.
  • Apoyo a la formación en diseño para impulsar las metodologías de pensamiento creativo aplicado a la resolución de retos y para fomentar el contacto del alumnado con las necesidades del tejido empresarial, el emprendimiento y el empleo.
  • Organización y participación en experiencias de innovación social como herramienta para el desarrollo sostenible mediante la reflexión compartida que facilitan la cocreación y el design thinking.
  • Impulso y soporte a la incorporación del diseño en la Administración pública para crear servicios innovadores, centrados en las necesidades de las personas y adaptados a la transformación digital.
  • Accións de melllora do posicionamento do deseño galego no contorno estatal e europeo e iniciativas de recoñecemento ás empresas e profesionais que apostan polo deseño, a innovación e a sostibilidade.

DIFERENZA le da continuidad a el Programa de Diseño para la Innovación Empresarial 2020, promovido por la Xunta desde 2018 para incorporar el diseño al mundo empresarial y poner en valor a figura de los profesionales impulsando la puesta en marcha del mapa de provedores de servicios de diseño, da Materioteca de Galicia y de los Premios Galicia de Innovación y Diseño, la participación en proyectos europeos y el desarrollo de los primeros encuentros y publicacionrs sobre el tema, entre otras actuaciones.

Contacto

Área de Centros de la Axencia Galega de Innovación

programadeseno.gain@xunta.gal

+34 881 999 120

@InnovaDeseno

@innova_con_deseno_galego