Todas las plazas cubiertas.

FECHAS: 28 de abril | 16 de junio | 19 de junio de 2023.
LUGAR: CIS Tecnoloxía e Deseño. A Cabana s/n. 15590 Ferrol.

NIVEL EDUCATIVO: Educación Secundaria Obligatoria | Bachillerato | Formación Profesional.

DURACIÓN TOTAL DE LA ACTIVIDAD: 2 horas 15 minutos.

PLAZAS POR JORNADA: 120.

HORARIO: De 10.30 h a 13.00 h (incluye descanso de 15 minutos).

Como parte del programa D’tec de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, organizamos una nueva actividad consistente en una jornada de innovación que incluye la participación en un reto grupal y un espectáculo.

Los asistentes podrán disfrutar en primer lugar de un juego con formato de Escape Room grupal en el que trabajaremos contenidos sobre innovación y la importancia del trabajo en equipo. Al finalizar el juego, pasaremos a la actividad principal.

De carácter eminentemente práctico, el espectáculo nos sumergirá en el mundo de la innovación, combinando demostraciones con reflexiones sobre la importancia de ir hacia una sociedad del conocimiento.

Juego “EL RETO”

Los participantes, en grupos, deberán intentar resolver un conjunto de desafíos que les permitan encontrar todas las claves necesarias para abrir la caja que estará sobre el escenario. Para ello, contarán con la ayuda de un chatbot online llamada (DTEC), que liberará pistas al introducir determinados datos. Habrá un director del juego, que dinamizará el proceso de resolución y ayudará a los grupos en caso de “bloqueo”.

A través de las diferentes actividades, exploraremos la importancia del trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración para la resolución de problemas.

Para este juego, es aconsejable que el alumnado disponga de sus teléfonos móviles, puesto que serán una herramienta de consulta de información. Recomendamos un mínimo de un dispositivo cada tres alumnos.

Espectáculo Explorando el futuro… inmediato

Vivimos en una época de innovación, de cambio constante, en el que aparecen casi a diario materiales innovadores, aplicaciones y dispositivos que prometen mejorar nuestra vida. ¿Qué lleva a un producto al éxito? ¿Cómo se diseñó? ¿Puedo ser yo el creador del próximo unicornio? Son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta.

El espectáculo científico consistirá en un recorrido por materiales y tecnologías disruptivas que cambiarán – o están cambiando ya – nuestra forma de vida, reflexionando en paralelo sobre los factores que llevan al éxito o abocan al fracaso a un proyecto.

Contenidos

Importancia de la innovación. Cada vez se innova más y más rápido. Innovar da ventajas sociales y competitivas, aumentando la empleabilidad y disminuyendo la precariedad. ¿Nos lo vamos a perder?

Materiales innovadores. Nos parece que todo está inventado en este ámbito. Descubriremos a través de ejemplos tan sorprendentes como líquidos aislantes eléctricos o camisetas que no se manchan, las grandes posibilidades innovadoras de este campo.

Realidad Virtual. El libro “Ready player one” nos presenta un futuro distópico en el los humanos pasan su tiempo de ocio en un mundo virtual. Empresas como Meta lo están intentando recrear ¿Llegará a pasar?

• Inteligencia Artificial. Exploraremos los últimos avances de la mano de ChatGPT3 y Dall-e o Teachable Machine y reflexionaremos sobre su potencial de futuro y cómo va a afectar tanto a la comunidad educativa como a la sociedad.

Robótica. Nos adentramos en una nueva era. Empresas como Boston Dynamics o Xiaomi están desarrollando robots con capacidades inimaginables hace unos años. Descubramos sus capacidades y utilidad.

Biomedicina. Cada vez avanzan más las tecnologías médicas. Veremos como un lector de ondas cerebrales puede explicarnos los secretos de la mente o una simple cámara de ordenador nos permite parametrizar el pulso cardíaco.

Reflexión final. Para finalizar la charla, invitaremos a los participantes a una reflexión final sobre la importancia de la innovación y no tener techos de cristal. Desde Galicia tenemos todas las herramientas y el talento para convertirnos en un referente internacional en innovación.