FECHAS: 18 de octubre | 20 de octubre | 21 de noviembre | 22 de noviembre | 18 de diciembre | 19 de diciembre de 2023.
Lugar: CIS Tecnoloxía e Deseño. A Cabana s/n. 15590 Ferrol.

NIVEL EDUCATIVO: Educación Secundaria Obligatoria | Bachillerato | Formación Profesional. 

Para cada jornada se organizan dos actividades de manera que los centros puedan participar en ambas propuestas. Los estudiantes asistirán a las dos alternando las sesiones.

PLAZAS POR TALLER: Máximo 30 (en total 60 estudiantes por jornada).

HORARIOS:

Primer taller de 10.00 h a 11.30 h.
Segundo taller de 12.00 h a 13.30 h.

Taller D’tec En caída. Tecnolab

La actividad consiste en una aproximación experimental a la telemetría y al diseño. Los participantes tendrán una doble misión. Por un lado, diseñar un sistema de descenso para un piloto de pruebas (un huevo) y por el otro, programar un sistema que les permita recoger datos mediante telemetría, monitorizando diferentes parámetros del descenso. El reto consistirá en conseguir que nuestro piloto sobreviva y que el dispositivo recoja por telemetría los datos de la caída, que deberán mantenerse en valores compatibles con la supervivencia del piloto.

Contenidos del taller
  • Presentación del reto. Cada grupo de estudiantes deberá preparar un sistema de aterrizaje que incluya un sistema de telemetría que registre varios parámetros. El reto tendrá dos objetivos: Que nuestro astronauta sobreviva al descenso sin daños y que la velocidad se sitúe dentro de un rango de valores que se les indicarán.
  • Desarrollo de prototipos. Para iniciar la construcción de prototipos, deberán presentar a los docentes un boceto – croquis detallado de su idea inicial de prototipo y superar un análisis crítico.
  • Programación de telemetría mediante Microbit. El siguiente paso es desarrollar el sistema de recogida y transmisión de datos. Para ello, se partirá de cero, para que el alumnado sin nociones previas pueda alcanzar los objetivos planteados.
    • ¿Qué es Microbit? Iniciación a las placas programables.
    • Creación de programas básicos con Microbit.
      • Hello World
      • Creación de un dado digital.
      • Sistema de comunicación entre placas mediante bluetooth
    • Programación de sistema de telemetría para los prototipos.
  • Lanzamiento. Lanzamiento de los prototipos y selección de los más eficientes. Los criterios serán:
    • Supervivencia astronauta.
    • Correcto funcionamento de la telemetría.
    • Peso del prototipo.
  • Reflexión final. Para finalizar la actividad, se llevará a cabo una reflexión final sobre la importancia de la innovación, el diseño y la creatividad para la sociedad.

 

Taller D’tec Cosiendo el futuro. Los e-textiles

Hoy en día estamos rodeados de materiales innovadores, que cada vez se integran más en nuestra vida cotidiana. Y los tejidos no escapan a esta revolución. ¿Lo comprobamos? Durante el taller recibiremos una formación básica en programación y posteriormente pasaremos a la fase de diseño, creando una prenda o complemento que integrará una placa electrónica programable y reaccionará a los estímulos que programemos (cambios de intensidad de luz, ruido, movimiento…).

  • Introducción a los e-textiles. Antes de iniciar la parte creativa de la actividad, se presentará al alumnado el concepto de e-textil y sus implicaciones de futuro.
    • ¿Qué es un e-textil?
    • Materiales utilizados en e-textiles.
    • Ejemplos.
  • Iniciación a las placas programables.Se parte de la premisa de que el alumnado no tiene conocimientos previos. Si los poseen, nos adentraremos en funciones avanzadas.
    • ¿Que es una placa programable?
    • Ejemplos de placas. Microbit y Calliope Mini.
    • Iniciación al uso de MakeCode.
    • Programando Microbit con dispositivos móviles.
    • Montaje de leds externos en Microbit utilizando hilo conductivo.
  • Creación de un e-textil. Por parejas, el alumnado creará y programará un e-textil. Inicialmente, se les plantearán distintas opciones, pero si algún grupo lo desea, podrá desarrollar una iniciativa propia previa aprobación por parte de los docentes.
    • Creación de un bolso sensible al movimiento.
    • Diseño de una bandana con juego incorporado.
    • Creación de broches reactivos al sonido.
  • Presentación de proyectos. Una vez creados los productos, los grupos presentarán a los compañeros sus proyectos.
  • Reflexión final. Para acabar, incidiremos en la importancia de la innovación, el diseño y la creatividad y su potencial como ámbitos laborales y valoraremos con el alumnado de forma informal la actividad.

 
 
Formulario de inscrición