Publicaciones

Descubre nuestras publicaciones más destacadas

El Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 – DIFERENZA contempla como una de sus prioridades dar visibilidad a los referentes del pasado y del presente para poner en valor el papel del diseño gallego como motor de competitividad.

En este contexto, se puso en marcha una línea editorial con publicaciones a libre disposición de los profesionales del diseño, las empresas, los estudiantes y todas aquellas personas interesadas en explorar casos de éxito que ilustran los hitos más relevantes de la historia del diseño gallego y también los que están marcando el panorama actual.

  • Galicia. El diseño como motor
  • El diseño como motor. Casos de éxito en Galicia
  • Futuros posibles. Diseño para la innovación en la era pos-COVID

Galicia. El diseño como motor

La perspectiva histórica ofrecida en la publicación “Galicia. El diseño como motor” permite hacer justicia a las empresas gallegas que, en algunos casos ya desde el siglo XVIII, tuvieron la visión de usar el diseño para crecer en capacidad innovadora y competitividad, así como a los profesionales que lo hicieron posible.

Tomando como punto de partida la visión de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane como referentes imprescindibles desde el origen del diseño gallego, el relato va profundizando en sus diferentes vertientes a lo largo de la historia. Carmela Montero completa esta perspectiva con un recorrido por el legado del Laboratorio de Formas de Galicia. De la mano de María Luisa Sobrino se explora el cartelismo comercial, mientras que Pepe Barro aborda la imagen de las marcas y los pioneros industriales. Por último, Marcos Dopico, Cibrán Rico y Suso Vázquez se aproximan a los aspectos relativos a la identidad y a la normalización del diseño.

Gracias a una cuidada selección de imágenes, esta publicación ilustra todo lo anterior con los iconos del diseño gallego asociados a empresas y marcas como Sargadelos, Massó, Mondariz, Miau, Finsa, Zeltia, Inditex, Estrella Galicia, Televés y muchas otras.

Visualiza y descarga aquí Galicia. El diseño como motor (pdf).

El diseño como motor. Casos de éxito en Galicia

La publicación “El diseño como motor. Casos de éxito en Galicia” explora los proyectos e iniciativas de compañías gallegas líderes que ya cuentan con una dilatada trayectoria en términos de apuesta estratégica por el diseño como herramienta de competitividad.

Estrella Galicia, Finsa, Selmark, Pazo de Vilane, Bico de Xeado, D-due, Cabreiroá, Paco y Lola, Castrosúa, Martínez Otero y Orballo son solo una pequeña muestra de los referentes presentes en este libro. A través del análisis de sus experiencias de éxito, esta publicación no solo persigue la puesta en valor de estas, sino también el efecto inspirador que pueden ejercer sobre otras empresas gallegas.

Todos ellos comparten un sólido posicionamiento en el mercado gallego y una capacidad muy relevante para competir en el ámbito internacional gracias a la aplicación del diseño en sus distintas variantes a la oferta de productos y servicios innovadores, diferentes, con personalidad propia y un valor añadido imposible de conseguir solo a través de la tecnología.

Visualiza y descarga aquí El diseño como motor. Casos de éxito en Galicia (pdf).

Futuros posibles. Diseño para la innovación en la era pos-COVID

Catorce profesionales gallegos de referencia a nivel nacional e internacional en el campo del diseño estratégico ofrecen su visión sobre el nuevo escenario abierto por la crisis del coronavirus en la publicación “Futuros Posibles: Diseño para la Innovación en la era pos-COVID”.

El conocimiento y la experiencia de estos diseñadores y diseñadoras abre un marco de reflexión sobre el rol transformador del diseño en esta nueva era, en la que cobra protagonismo su carácter multidisciplinar y su importancia para la competitividad y la innovación de las empresas gallegas.

Alberto Barreiro, Manuel Vázquez, Nuria Carballo, Noemí Cortizas, Rubén Ramos Balsa, Pablo García-Bodaño, Dani Bembibre, David Silvosa, Roberto Núñez, Iván Mato, Coca Rivas, Anxo López y Marta Verde construyen esta visión colectiva moderada por David Barro en la que se explora el futuro del diseño estratégico, el diseño de servicios, el diseño de experiencias, el diseño gráfico y la comunicación, el diseño de espacios y el diseño industrial.

Visualiza y descarga aquí Futuros posibles. Diseño para la innovación en la era pos-COVID (plataforma de visualización online y descarga en pdf).