Todas las plazas cubiertas.

FECHAS: 25 octubre | 22 noviembre | 15 diciembre.
Lugar: CIS Tecnología y Diseño. A Cabana s/n. 15590 Ferrol

Para cada jornada de talleres se ofertan dos actividades, de manera que los centros escolares participen, si así lo desean, en las dos propuestas.

TALLER 1 “LOS MUNDOS VIRTUALES”

Duración: 90 minutos.
Horarios: 10:00 – 11:30 | 12:00 – 13:30 horas.
Dirigido a: Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Límite de plazas: 30 estudiantes.

Descripción de la actividad

El taller tiene la finalidad de acercar a la juventud tanto la actividad que desarrolla el CIS Tecnología y Diseño como aproximarlos a la creación de contenidos en AR y VR. Con la finalidad de alcanzar estos objetivos se desarrollarán las siguientes actividades.
Contenidos

  • ¿Qué son AR y VR?
  • Algunos ejemplos prácticos.Probaremos algunos ejemplos que nos permitan ver los diferentes ámbitos de aplicación de estas tecnologías
    • Vuforia
    • AR Core
    • Probando las Oculus Go.
  • Aplicaciones de AR y VR. En el CIS Tecnología y Diseño se desarrollan aplicaciones empleando estas tecnologías. Vamos a probar algunas de ellas.
  • Imagen y vídeo 360. Utilizando dispositivos móviles, vamos a crear nuestros primeros contenidos de Realidad Aumentada.
    • Creación de contenidos utilizando Google Street View
    • Observación en AR.
  • Iniciación a la creación de contenidos de AR y VR.Empleando la herramienta Metaverse, vamos a descubrir cómo desarrollar aplicaciones sencillas de Realidad Aumentada.
    • Cospaces. Esta plataforma es ideal para iniciarse en la creación de mundos de AR. Desarrollaremos varios proyectos básicos mientras aprendemos a emplearla.
      • Fundamentos básicos.
      • Diseño de un mundo.
      • Construcción de un Merge Cube y diseño de un ejemplo.
  • Creación de un proyecto propio. Por último, aplicaremos todo lo aprendido en crear un proyecto propio de AR o VR que tenga utilidad didáctica.

TALLER 2 “DESCUBRIENDO LOS NUEVOS MATERIALES”

Duración: 90 minutos.
Horarios: 10:00 – 11:30 | 12:00 – 13:30 horas.
Dirigido a: Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Límite de plazas: 30 estudiantes.

Descripción de la actividad

A través de un conjunto de actividades, nos sumergiremos en el mundo de los nuevos materiales, descubriendo un campo de conocimiento de investigación que tiene una gran importancia pero es desconocido para gran parte de la población.
Contenidos

  • Los materiales. Qué entendemos por material y cómo los clasificamos en función de sus características y propiedades.
  • Como se estudia un material.De manera experimental, llevaremos a cabo diferentes experiencias que nos permitan acercarnos al estudio de materiales.
    • Análisis de sus propiedades.
    • Algunos ejemplos prácticos.
      • Conductividad eléctrica.
      • Conductividad térmica.
  • Materiales “innovadores”.La investigación sobre nuevos materiales es uno de los campos de conocimiento más apasionantes y con más futuro. Trabajando con algunos de ellos, iremos descubriendo su importancia y utilidad.
    • Plásticos “modernos”. Experimentaremos con diferentes tipos de plásticos con propiedades poco habituales.
      • Metales con memoria (nitinol). Se trata de una aleación con memoria, que tiene aplicaciones en la industria y en la medicina.
      • Polímeros hiperhidratables
      • Scoby. Los biomateriales son uno de los ámbitos más innovadores. Descubriremos cómo podemos desarrollar cueros de origen bacteriano.
  • Creando polímeros. Por último investigaremos en el campo de los polímeros a través de dos actividades finales.
    • Creación de una pelota saltarina.
    • Construcción de un regalo con plástico termomoldeable.

Plazas cubiertas.