Todas las plazas cubiertas.

FECHAS: 18 octubre| 8 noviembre | 12 diciembre|
Lugar: CIS Tecnología y Diseño. A Cabana s/n. 15590 Ferrol

Para cada jornada de talleres se ofertan dos actividades de manera que los centros escolares participen, si así lo desean, en las dos propuestas.

TALLER 1 “MATERIALES INNOVADORES”

Duración: 90 minutos.
Horarios: 10:00 – 11:30 | 12:00 – 13:30 horas.
Dirigido a: 5º – 6º Educación Primaria.
Límite de plazas: 30 estudiantes.

Descripción de la actividad

En este taller los participantes aprenderán cómo se estudian los materiales y el proceso que implica el desarrollo de un nuevo producto.

Contenidos

  • Materiales tradicionales. Madera, metales, arcillas, etc.. Introducción sobre las propiedades de los materiales y los motivos que llevaron a la humanidad a darles unos usos determinados y no otros. Para hacer la introducción muy dinámica, emplearemos como base para la explicación un juego con Kahoot.
  • ¿Cómo se estudia un material? En este apartado investigaremos cómo llevan a cabo los estudios sobre las propiedades de los materiales. Para eso, el alumnado se convertirá en investigador y llevará a cabo diversas pruebas.
    • Determinación experimental de la densidad de objetos empleando el principio de Arquímedes.
    • Estudio de la dureza. Jugando, iremos comparando la dureza de nuestras muestras cas de nuestros compañeros y compañeras hasta completar una escala.
    • Resistencia a los esfuerzos. Exploraremos las curiosas propiedades de los materiales cuando son sometidos a diferentes fuerzas.
  • Detectives de materiales. Cada vez incorporamos a nuestra vida más materiales que tienen una base de desarrollo tecnológico importante. Nos vamos a aproximar a algunos de ellos y experimentar con sus propiedades.
    • Descubriendo los nuevos materiales y sus ventajas (propiedades, ecología, etc..).
    • Algunos ejemplos prácticos:
      • Metales con memoria ( nitinol).
      • Polímeros hiperhidratables.
      • Scoby (“cuero” de origen bacteriano).
  • Explorando los polímeros. En la parte final del taller fabricaremos y llevaremos como recuerdo una pelota fabricada con un polímero que produciremos durante la actividad.

TALLER 2 “SOMOS DISEÑADORAS/ES… ESPACIALES”

Duración: 90 minutos.
Horarios: 10:00 – 11:30 | 12:00 – 13:30 horas.
Dirigido la: 5º – 6º Educación Primaria.
Límite de plazas: 30 estudiantes

Descripción de la actividad

El alumnado participante se iniciará en el diseño industrial a través de una actividad dramatizada en la que serán los diseñadores de la Agencia Espacial de “Ferrol Terra”. Su misión consistirá en diseñar un sistema de aterrizaje para un módulo espacial. Para superar el reto, un huevo – “astronauta” deberá de descender sin romper después de una caída de cinco metros.

Contenidos

  • ¿Qué hace un/a diseñador/a? Tipos de trabajos que desarrollan.
  • Técnicas de diseño.
    • El Design thinking. Sistematizando el diseño.
    • Descubriendo el Design Thinking.
      • ¿Que es?
      • Pasos a seguir.
      • Ejemplo práctico.
    • Nuestro reto. Diseñar un sistema de descenso seguro para naves espaciales.
  • Nuestro caso. Diseño de un sistema de descenso espacial.
    • Diseño del módulo. Cada grupo pasará a diseñar su sistema de descenso según los criterios establecidos para el reto.
    • Construcción del módulo. Dedicaremos un tiempo a la creación del diseño utilizando los materiales que pondrá la organización a disposición del alumnado.
    • Test de pruebas. Finalmente, haremos un test previo a la competición que nos permitirá analizar el funcionamiento de nuestro diseño y hacer las últimas modificaciones.
  • Presentación por grupos de los prototipos. Cada grupo de estudiantes presentará al resto de alumnas/os su modelo y explicará los criterios empleados.
  • Concurso final. Por último, desarrollaremos una competición para seleccionar los diseños más eficientes para nuestro sistema de descenso y analizar los motivos de su éxito.

Plazas cubiertas.