La Vigilancia Tecnológica se define según la Norma UNE 166000:2006 como un “Proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”.

A día de hoy se ha adoptado de forma generalizada el término de Vigilancia Tecnológica para referirse a los servicios que proporcionan o dan acceso a información estratégica dentro de una organización y que abarca todos los ámbitos de interés para la misma:

  • Vigilancia del Entorno: Identificación, valoración y uso de la información sobre legislación, aspectos medioambientales y socioculturales.
  • Vigilancia Comercial: Identificación, valoración y anticipación de necesidades de consumo, estilo de vida y tendencias de demanda socioculturales.
  • Vigilancia Competitiva: Valoración de competidores e identificación y valoración de productos y servicios en desarrollo o disponibles en el mercado.
  • Vigilancia Tecnológica: Identificación y evaluación de tecnologías emergentes, oportunidades y amenazas.

El CIS Tecnoloxía e Deseño cuenta con una dilatada experiencia y conocimiento en la prestación de servicios de Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Competitiva (IC) que ofrece desde el año 1999 a todo tipo de organizaciones y empresas mediante la asesoría o la elaboración puntual de informes u otros productos documentales.

  • Boletines electrónicos: envío a través de mail con titulares de interés para el usuario, atendiendo a un diagnóstico previo:actualidad empresarial, tecnologías, legislación, normas, ayudas, mercados. Periodicidad de envío semanal o quincenal.
  • Informes de VT: son documentos que reflejan el estado del arte de una tecnología o producto en el momento de su elaboración o desde un período de tiempo decidido de antemano.
  • Peticiones puntuales de información: permite a los usuarios solicitar datos concretos que necesiten en determinados momentos, como listados de proveedores, localización de empresas o referencias de las mismas.

Por medio de estos servicios de Información Estratégica contribuimos a solucionar parte de las limitaciones que presentan las empresas en el acceso a información necesaria y útil para su entorno de actividad y gestión.

Otra de las acciones dentro de la Unidad de VT es la organización de acciones de difusión y formación, respondiendo a nuestro interés en ser prescriptores, sobre todo entre el tejido empresarial, de la importancia de la información tecnológica, científica y del entorno, así como la aplicación en la gestión empresarial, intentando acercar y mostrar una visión práctica de la VT. Mediante estos eventos ayudamos a las empresas a dar los pasos necesarios para el diseño y la puesta en marcha de un servicio de VT en su organizaciones.

Ejemplo de portada de boletín electrónico

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Ejemplo de informe de VT