Simulador virtual de de barnizado

Simulador virtual del proceso de barnizado para formación de profesionales

Como parte de uno de los objetivos del proyecto FUTUREfacing, financiado por el programa europeo Erasmus+, estaba previsto el desarrollo de un simulador virtual de barnizado orientado a la formación profesional que había supuesto no solo una ventaja económica, sino también medioambiental: por una parte, al significar una reducción de los costes correspondientes tanto a los soportes (madera, componentes, mobiliario) como a los productos (barnices, pinturas…) y, por la otra, desde el punto de vista ambiental, dado que se evitarían las emisiones de los productos de acabado, la gestión de sus residuos y los riesgos que implica su almacenamiento.

Una vez finalizado el desarrollo del simulador virtual de barnizado, se constató una mejora en el aprendizaje y en la evaluación objetiva del alumnado de formación profesional, puesto que permite analizar exactamente cada parámetro: velocidad, distancia, ángulo etc. Monitorízanse tantos factores como sea preciso y, en función de ellos, se presenta la evaluación. De este modo, tanto profesor/la como alumno/la pueden identificar claramente los errores y evaluar el progreso del aprendizaje.

Después de finalizado el proyecto, el simulador de barnizado desarrollado se va a seguir trasladando a los distintos centros de Formación Profesional de Galicia que lo requieran como modelo de buenas prácticas.

Entidad:
Proxecto FUTUREFacing – ERASMUS+