La Axencia Galega de Innovación (GAIN) apoya acciones para el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes a través de actividades en el Parque Tecnolóxico de Galicia- Tecnópole y en el Centro de Computación de Galicia (CESGA). También colabora con distintas entidades como la Fundación Eduardo Pondal y en los proyectos ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) y G-NIGHT (Noche gallega de las personas investigadoras).

GAIN promueve sus propias iniciativas de fomento de vocaciones científico-tecnológicas con el programa D’tec en el CIS Tecnoloxía e Deseño de Ferrol y con el programa Volando alto, sumando vocaciones en el marco de la Civil UAV’s Initiative.

¿Qué es el programa D’tec?

D’tec es un programa de la Axencia Galega de Innovación desarrollado en el CIS Tecnoloxía e Deseño, para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas.

El CIS Tecnoloxía e Deseño es un centro tecnológico que tiene la misión reforzar la capacidad de innovación de la industria gallega. Como centro especializado en el diseño, los materiales innovadores y la tecnología, debe sumarse a este compromiso y contemplar entre sus objetivos fomentar el interés y la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología en sus ámbitos de conocimiento (Diseño, Materiales innovadores, Tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y 3D, Industria 4.0 etc). Por todo eso, se ha desarrollado el programa D’tec.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido principalmente a estudiantes de primaria, secundaria, bachiller y formación profesional.

Programación de actividades

En el marco de esta iniciativa se van a organizar diferentes acciones para poner en valor la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología como una de las claves para el desarrollo futuro de Galicia.

Las actividades están diseñadas específicamente para cada uno de los grupos de edad a la que se destinan, adaptándose los contenidos a los niveles del alumnado que asiste a cada sesión.

Entre las actividades previstas se contemplan espectáculos, talleres, campamentos, jornadas de cine científico y proyectos para las aulas.

Todas las actividades son gratuitas.

Próximas actividades

Talleres D’tec
Se desarrollarán de enero a junio de 2024, dirigidos al alumnado de tercero ciclo de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Las actividades se centran en los campos de conocimiento del CIS Tecnología y Diseño.

Espectáculos D’tec
Se celebrarán desde febrero a junio de 2024, pensados para el alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional. Su finalidad última es despertar en el alumnado el interés por la innovación y concienciarlo sobre su importancia social.

Toda la información sobre las próximas actividades está disponible en el siguiente enlace.

Actividades realizadas

A través del programa D’tec, desde septiembre de 2019 hasta diciembre de 2023, el CIS Tecnoloxía e Deseño llevó a cabo 185 actividades entre talleres, espectáculos, campamentos y proyectos escolares en las aulas, en las que participaron más de 5.800 estudantes de 106 centros educativos.

Más información