Impresión 3D y telefonía móvil permiten el estudio de la retina ocular

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN EQUIPO PORTÁTIL DE TOMA DE RETINOGRAFÍAS

En los últimos años, es evidente la mejora de calidad que ofrecen las cámaras fotográficas de los equipos de telefonía móvil gracias a la enorme potencia gráfica. Por otro lado, el avance tecnológico de las impresoras 3D de deposición de plástico ofrece un abanico de posibilidades en el desarrollo de proyectos de diversa índole.
Esta capacidad para la toma de fotografías de alta calidad incluso con equipos de gama media junto con las últimas tecnologías de impresión 3D de deposición de plástico han permitido a los promotores de este proyecto – el Servicio de Oftalmología del CHUF (Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol) y el CIS Tecnoloxía e Deseño – la creación de equipos de retinografía portátiles de bajo coste y altas prestaciones.
Cada conjunto consta de 8 piezas plásticas unidas por medio de varillas roscadas y tuercas metálicas que permiten el uso con cualquier tipo de teléfono y también variar la distancia focal del equipo
Se han producido una veintena de equipos que el grupo de oftalmología del CHUF ha distribuido entre los centros con menos recursos que mejorarán considerablemente la atención a sus pacientes.

Empresa:
IBCINEMA