Más de 200 profesionales, estudiantes y representantes de pymes y de otras entidades interesadas en potenciar el diseño como herramienta de competitividad participaron hoy en el VII Encuentro de Diseño para la Innovación Empresarial. El evento, organizado por la Axencia Galega de Innovación (Gain), conmemora el Día Internacional del Diseño, que se celebra este sábado 27 de abril.

El encuentro, que llega a su séptima edición con el objetivo de abrir canales de contacto y colaboración entre profesionales del diseño y empresas gallegas, tuvo lugar en el CIS Tecnología y Diseño. En esta ocasión se puso el foco en la relación que existe entre el diseño, la tecnología y el impacto económico, en línea con las prioridades del Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 – DIFERENZA de la Xunta de Galicia, en el marco del cual se celebró el evento.

Uqui Permui y los fundadores del estudio Costa, Dani Bembibre y David Silvosa, todos ellos ganadores en la última edición de los Premios Galicia de Innovación y Diseño en las categorías de profesionales y empresas, exploraron el propósito del diseño y su capacidad para generar desarrollo social y económico.

La diseñadora de producto digital Carmen Bouza señaló la importancia de asumir que la innovación es incómoda por nuestra resistencia natural al cambio y defendió el arte de divagar como forma de pensar diferente para poder innovar.

El enlace de diseño y tecnología al servicio de la experiencia de usuario fue objeto de análisis por parte de Rosa Seoane, de Abanca, que expuso que en la entidad bancaria buscan conseguir la mejor experiencia para el cliente a través de las soluciones tecnológicas más innovadoras.

Javier Cañada, de Instituto Tramontana y Visual MS -empresa finalista en la categoría de pymes innovadoras de los Premios Galicia de Innovación y Diseño 2023-, aseguró que el diseño digital contiene todas las otras formas de diseño: ambiental como el de espacios, tangible como el industrial, simbólico como el gráfico, de identidad personal como el de moda.

Premio Despunte

El encuentro contó también con un espacio expositivo en el que se pudo conocer de cerca el proyecto ganador del Premio Despunte 2024 al Mejor Trabajo Fin de Estudios del Grao en Diseño de Producto. El galardón, patrocinado por Gain, le fue otorgado a la estudiante Irene Bazo por la Escuela Superior de Diseño Mestre Mateo como reconocimiento a su proyecto de adaptación de accesorios de cocina para personas con problemas de baja visión.

La línea de utensilios diseñada bajo la marca Cocotex -que incluye platos, una pinza-espátula, una tabla de cortar y un adaptador de luz para ollas- busca proporcionar soluciones accesibles y funcionales para mejorar la vida de las personas con baja visión, así como dar visibilidad a este tipo de discapacidades.

Fuente: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/001157/xunta-celebra-dia-internacional-del-diseno-con-encuentro-para-analizar-impacto